¿Estás pensando en adquirir un perro nuevo? Tu vida va a cambiar, y antes de tomar la decisión hay cosas importantes que debes saber.

La llegada de un nuevo peludo a casa es un momento cargado de ilusión y de esperanza, pero lleva una serie de inconvenientes y responsabilidades que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos.

¿Cómo saber qué raza de perro elegir?

Antes de nada, tenemos que elegir el ejemplar que más se adapte a nuestras necesidades. Estoy realmente agotado de ver llegar gente a mi escuela con ejemplares y razas totalmente discordes a las características del guía.

Si somos gente sedentaria, no debemos fijarnos en razas de trabajo, o ejemplares con alta energía.

Seamos honestos en este punto, y no pensemos que vamos a asumir unas cargas de trabajo y ejercicio por encima de nosotros. Evitemos el efecto de la novedad y la ilusión. El típico “Voy a salir a correr” que dura una semana, y luego se extingue, en este caso va a terminar provocando graves problemas de conducta, y en la mayoría de los casos, el abandono.

No elijamos la raza solamente porque nos guste una foto, o nos imaginemos corriendo por la calle. Debemos investigar en profundidad, dejarnos asesorar por un profesional, y a continuación ponernos en contacto con un buen criador, o una protectora responsable.

Recuerda que esta decisión va a condicionar los próximos diez o quince años de tu vida.

Ten en cuenta también que vas a tener que cubrir sus necesidades básicas, entre las que se encuentran, una buena alimentación, una buena educación, una rutina de salidas, ejercicios y juegos acordes a sus necesidades, y una atención veterinaria cuando sea necesario.

Todo esto implica una serie de gastos de tiempo y dinero que debemos estar seguros de poder asumir antes decidir su llegada.

Nuestro perro va a necesitar salir, llueve, truene, nieve, o haga un sol, esplendido.

También tenemos que tener muy claro nuestro futuro a medio plazo, puesto que si no tenemos claro si vamos a vivir en el mismo lugar, u horarios futuros de trabajo que pudieran hacer imposible la atención del cánido, quizás debiéramos esperar un poco.

Introducir un nuevo perro en la familia es algo maravilloso si lo hacemos de forma consciente y meditada. Así que:

• Analiza de forma consciente todas las responsabilidades que conlleva un nuevo amigo peludo.
  • Elige de forma meditada la raza que más se adapte a tus necesidades.
  • Déjate asesorar por un profesional.
  • Acude a un criador, o a una protectora responsable.