Puede que alguna vez te hayas preguntado: ¿Es lo mismo adiestrar a un perro que educarlo? Es una duda bastante común, pero la verdad es que no son lo mismo, ni de lejos.

Adiestrar a un perro es enseñarle a realizar una tarea o disciplina específica. Por ejemplo, cuando ves perros compitiendo en pruebas de agilidad o trabajando en rescates. Ahí estamos viendo perros que han sido adiestrados para cumplir una serie de comandos y comportamientos concretos, y lo hacen genial. Sin embargo, eso no garantiza que fuera de esas situaciones específicas se comporten igual de bien.

Adiestrar no garantiza que fuera de esas situaciones específicas los perros se comporten de manera correcta

Te doy un ejemplo. Muchas veces, en competiciones, encontramos perros que lo hacen perfecto en las pruebas, pero cuando salen de las pistas, su comportamiento deja mucho que desear.

Suena increíble, ¿verdad? Pero pasa, y mucho. ¿Por qué? Porque el adiestramiento se enfoca en enseñarles cómo comportarse en situaciones muy específicas, bajo ciertas condiciones. Pero eso no significa que esos perros estén educados para convivir en el día a día, en nuestra sociedad, con todas las personas y situaciones que se encuentran.

Adiestramiento canino vs. educación canina

Aquí es donde entra la educación canina. Cuando educamos a un perro, lo ayudamos a saber cómo comportarse en cualquier entorno, con cualquier persona, y en cualquier situación, sin importar si estamos en una pista de trabajo o simplemente caminando por la calle. La educación canina busca integrar al perro en la sociedad de una manera saludable y equilibrada.

Un perro adiestrado no es necesariamente un perro educado

Y aquí va un punto importante: un perro enfocado solo en el adiestramiento no necesariamente es un perro educado. Adiestrar a un perro lo prepara para una actividad concreta, como bien dice la RAE, pero no le da las herramientas necesarias para comportarse adecuadamente en la vida diaria. Puede sonar chocante, pero es la realidad.

Escuela canina: educa a tu perro para la vida diaria

Entonces, cuando hablamos de adiestramiento canino, estamos hablando de una herramienta para enseñarle a tu perro a hacer algo específico. Pero cuando hablamos de educación canina, nos referimos a algo mucho más amplio: enseñarle a tu perro a convivir con nosotros en cualquier situación, para que sea un perro equilibrado, feliz y sin problemas de comportamiento.

¿Cuál es el resultado? Un perro adiestrado puede ser reactivo o tener problemas en la vida cotidiana porque nunca se le enseñó a manejar esas situaciones. Sin embargo, un perro educado sabrá cómo comportarse en casa, en el parque o incluso en lugares nuevos y extraños. Eso es lo que todos queremos, ¿verdad?

Por eso, en nuestra escuela canina, no solo adiestramos. Aquí nos centramos en la educación canina, para que tu perro no solo sea un experto en ciertos comandos, sino que sepa cómo comportarse en cualquier circunstancia de su vida. Trabajamos para solucionar problemas reales del día a día de forma efectiva y duradera.

En las Escuelas Caninas ayudamos a enfrentarse al entorno en el que va a estar en su día a día

Si tienes dudas, ven, pregúntanos. Estaremos encantados de conocerte y ayudarte a educar a tu perro. Reserva tu plaza en nuestra escuela y empieza el cambio que tu perro necesita. ¡Te esperamos!